¿Hay espacio para nuevos hoteles en Montevideo?

La capital se convirtió en un destino atractivo para las cadenas hoteleras internacionales



















Aloft en Punta Carretas, Esplendor Whyndham Grand Hotel (Punta Carretas), Cottage Buceo y Hamptom by Hilton en Carrasco. Estos cuatro hoteles abrieron en un los últimos cuatros meses en Montevideo y sus inmediaciones.

Con 950 mil visitantes de los 3,3 millones que llegaron a Uruguay en 2016, la capital es el destino uruguayo preferido por los turistas. Aunque la cantidad de visitantes crece año a año, los hoteles recientemente inaugurados en Montevideo se enfrentan a una coyuntura en que la oferta parece estar creciendo a mayor velocidad que la demanda.

La conectividad aérea que aumenta, la ubicación a dos horas de varias de las principales ciudades de Latinoamérica, la Ley de promoción a las inversiones que cuenta con un capítulo especial para el turismo, la próxima apertura del ANTEL Arena –que apostará a ser sede de eventos internacionales–, son algunos de los motivos a los que el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, atribuye el boom hotelero que vive la capital.




Para Liberoff, no cabe en estos momentos preguntarse si hay lugar para la apertura de nuevos hoteles: "Si no hay, tenemos que actuar para que sí haya". Por su parte, el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez, dijo que es necesario estudiar si ese aumento de camas va acompasado con la cantidad de turistas que llegan, además de separar la "atractiva" inversión inmobiliaria de lo que luego será la gestión hotelera.

"Si no trabajamos en eso vamos a tener una oferta importante que va a tender a bajar tarifas para competir y eso hace daño a todos en la rentabilidad, cosa que ya está pasando en el mercado", apuntó. Pero a su vez, considera que la llegada de cadenas hoteleras favorece al turismo al colocar a Uruguay en esos mapas.

Para captar la demanda que esos hoteles necesitan y que no se vean en la necesidad de bajar sus tarifas para competir, el Ministerio de Turismo, en conjunto con Montevideo Bureau y los propios establecimientos, buscan atraer más público corporativo sin dejar de perder la atención en el turista de descanso, que es el que se hace notar los fines de semana.


Fuente El Observador

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