Los diez arquitectos uruguayos a descubrir

La Facultad de Arquitectura de la Udelar lanza una app para localizar los edificios más valiosos de la ciudad; sumado a unos cursos gratuitos para público general, se propone invitar a que los uruguayos valoren el patrimonio edilicio
En vez de abrir un necesario debate cada vez que una casa o edificio con valor arquitectónico corre peligro de demolición, la Facultad de Arquitectura resolvió prevenir con difusión y educación extramuros, haciendo hincapié en el valor de las formas y edificaciones que pueblan nuestro suelo y han sentado precedentes, e inducido cambios a nivel regional y mundial sobre estructuras y estéticas. "El público está quizás muy informado de literatura y pintura, pero la arquitectura por lo general ha estado un poco recluida. La gente no sabe quién es Fresnedo, quién es Vilamajó. Sabe quién es Benede-tti, quién es Onetti", dijo Laura Alemán del Instituto de Historia.

Para instalar a la arquitectura entre las demás expresiones culturales, la Facultad comenzó en 2015 una serie de acciones con cursos gratuitos sobre arquitectos uruguayos destacados en el Museo Nacional de Artes Visuales acompañados con una exhibición anual que luego sale de gira por el país. Este año la selección de arquitectos es la que aparece en estas dos páginas y cambia cada año. Por ahora solo han tratado la producción del siglo XX. La idea es difundir "qué es lo que tiene valor de la arquitectura, de cuáles son los espacios de uso cotidiano que tienen características singulares y por qué. Y no salir a decir: esto vale cuando eso está en peligro", explicó Laura Cesio, también del Instituto de Historia.

Además, en base a una iniciativa que nació con un grupo de viaje de arquitectura, será lanzado en los próximos días una app para conocer más de 500 obras de arquitectura destacadas en todo el país (ver recuadro). Al llegar a una ciudad la aplicación despliega las obras que existen allí con información y fotografías. El software fue donado a la Facultad y será usado para expandir al divulgación y valorización de la arquitectura nacional. La información fue aportada y organizada por el Instituto de Historia y el Servicio de Medios Audiovisuales de la Facultad de Arquitectura.

Nueva app

Nómada es una app con 500 obras arquitectónicas destacadas de todo el país. Es gratis en versión iOS y Android, además de tener una web donde se pueden ver los gráficos de las obras.

Mauricio Cravotto

Rambla Hotel, Pocitos.
Rambla Hotel, Pocitos.

Entre sus obras más emblemáticas está el Rambla Hotel, su vivienda propia, el Palacio Municipal de Montevideo (por concurso público en la década de 1920) cuya construcción acompañó como director de obra hasta su muerte en 1962, según rescata el libro Entrevistas/Edición Especial, publicado por SAU y FADU. Fue referente en urbanismo dentro y fuera del país. Arquitectos del exterior viajaban a Montevideo a estudiar con Cravotto. Considerado un pionero del modenismo, fue ganador del concurso para el Plan Regulador de la ciudad de Mendoza (Argentina) en 1941, dejando en tercer lugar al equipo de Le Corbusier. Se anticipó, estudió y promovió soluciones a los problemas urbanistas de las ciudades modernas. Junto a Vilamajó, es uno de los grandes referentes del siglo XX.

Alberto Muñoz del Campo

Colonia de Vacaciones, Malvín.
Colonia de Vacaciones, Malvín.
Su obra más emblemática es la colonia de vacaciones ubicada en la rambla de Malvín, donde puede apreciarse cómo el arquitecto trabajaba los espacios y las formas en función de la actividad que se desarrollaría allí y la visuales del paisaje. Es admirado por la forma en la que concretó el edificio que resalta en esa colina. En su búsqueda por adaptar la arquitectura acorde a una identidad nacional, propuso casas de corte neocolonial que construyó en Montevideo y además aplicó esas formas a sus construcciones en el medio rural. Desarrolló propuestas para resolver la vivienda rural social rescatando las tradiciones del medio agrario y el vínculo con el paisaje, pero esos proyectos no se concretaron.

En su búsqueda por adaptar la arquitectura acorde a una identidad nacional, propuso casas de corte neocolonial que construyó en Montevideo y además aplicó esas formas a sus construcciones en el medio rural.

Desarrolló propuestas para resolver la vivienda rural social rescatando las tradiciones del medio agrario y el vínculo con el paisaje, pero esos proyectos no se concretaron.

Juan Antonio Scasso

Escuela Experimental de Malvín.
Escuela Experimental de Malvín.

Es considerado una pieza clave en la generación que impulsó la renovación de la arquitectura nacional. Fue urbanista, arquitecto, docente y periodista. En 1920 ingresó como arquitecto a la actualmente llamada Dirección de Espacios Públicos de la Intendencia de Montevideo. Adoptó enfoques de la vanguardia moderna europea en su obra, que adaptó al contexto nacional. Tuvo contacto directo con Le
Cobusier, según el libro Entrevistas/Edición Especial, considerado el padre de la arquitectura moderna, durante la visita del francés a Uruguay en 1929. Fue en esos años que elaboró sus obras más emblemáticas como las escuelas experimentales de Malvín y Las Piedras, el Estadio Centenario y el ex Hotel Miramar, actual Escuela Naval.

Tuvo contacto directo con Le Cobusier, según el libro Entrevistas/Edición Especial, considerado el padre de la arquitectura moderna, durante la visita del francés a Uruguay en 1929. Fue en esos años que elaboró sus obras más emblemáticas como las escuelas experimentales de Malvín y Las Piedras, el Estadio Centenario y el ex Hotel Miramar, actual Escuela Naval.

Estudio Arbeleche - Canale

Caja de jubilaciones BPS, Centro.
Caja de jubilaciones BPS, Centro.

La obra más significativa de los arquitectos Beltrán Arbeleche y Miguel Ángel Canale la hicieron en conjunto. Egresaron respectivamente en 1931 y 1935 y fueron representantes de una generación embanderada con una propuesta renovadora para la arquitectura uruguaya, en un momento histórico del país de mucha construcción pública. Sus obras ganadas por concurso se destacan en la infraestructura destinada a servicios públicos. Av. del Libertador es la galería de varias de sus obras como el Banco de Seguros del Estado, el edificio de la ex Pluna, y en otras zonas de Montevideo: la Administración Nacional de Puertos y la Caja de Jubilaciones y Pensiones Civiles. El haber concretado edificios para el estado les permitió lograr la monumentalidad que distingue a su obra.

Eladio Dieste

Iglesia San Pedro de Durazno.
Iglesia San Pedro de Durazno.

Arquitectos e ingenieros de todo el mundo llegan hasta sus obras más icónicas para conocer al genio de los diseños curvos en ladrillo, creador del Sistema Constructivo de Cerámica Armada. Apasionado por la geometría, aplicó en sus obras un dominio tecnológico para resolver las estructuras. Sus obras están diseminadas por todo el país: Montevideo, Canelones, Durazno, Salto y Artigas –donde nació el ingeniero–. En Montevideo pueden verse el Montevideo Shopping y el depósito del Puerto ubicado en Río Branco y la rambla. Este año fueron declarados monumento histórico nacional el Centro Deportivo Municipal Carolino (Cedemcar), la Torre de las Telecomunicaciones y la Casa Berlingieri, todas ubicadas en el departamento de Maldonado. Su obra, considerada única en el mundo, fue postulada por el gobierno uruguayo para ser declarada patrimonio de la humanidad por Unesco.

Julio Vilamajó

Edificio Juncal.
Edificio Juncal.

Vilamajó llegó a Europa como becario del Gran Premio de Arquitectura ganado en 1920, luego de cursar Facultad de Arquitectura. Lo que aprendió sobre composición en el viejo continente le aportó el estilo con base histórica que marcó su obra, en una transición hacia la arquitectura moderna. Diseñó edificios públicos para concursos, como por ejemplo la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, el Banco República sede General Flores y la sede de Cambadu en Plaza de los Treinta y Tres.

Concursó para el edificio de las Naciones Unidas en Nueva York y alcanzó a estar entre los 10 primeros. Experimentó con revestimientos con fines expresivos. En vez de optar entre lo utilitario y lo ornamental, recurrió a obras escultóricas de Antonio Pena para satisfacer su necesidad estética, que consideraba una función humana, según el libro de Entrevistas/Edición Especial.

Luis García Pardo

Edificio El Pilar, Rambla de Pocitos.
Edificio El Pilar, Rambla de Pocitos.

Lo caracterizan las fachadas totalmente vidriadas, con las que fue pionero en Uruguay. Junto a otros arquitectos formados en la década 1930, introdujo conceptos de la arquitectura moderna internacional en edificios de alta calidad. Sus obras más emblemáticas son el edificio Positano en la avenida Ponce y El Pilar en bulevar España y la rambla. Siempre aplicó las artes visuales a la arquitectura y fue referente a nivel regional en acústica.

Mario Payssé Reyes

Banco República sucursal Punta del Este.
Banco República sucursal Punta del Este.
Basado en el clima, los materiales, las costumbres y las posibilidades, Payssé desarrolló una arquitectura adecuada para Uruguay diseñando espacios para el uso del exterior con lluvia o excesivo calor, según explica Entrevistas/Edición Especial. Vinculado al Taller Torres García, integraba murales a sus edificios.

Carlos Rodríguez Fosalba

Edificio Artigas en la ciudad de Salto.
Edificio Artigas en la ciudad de Salto.


Se recibió en la década de 1950. Es un destacado arquitecto cuya obra se concentra en Salto. Hizo sobre todo viviendas, aunque es reconocido por la sede del Instituto Crandon de Salto.

Miguel Ángel Odriozola

Vivienda Clara-Odriozola.
Vivienda Clara-Odriozola.
Su obra puebla sobre todo el departamento de Colonia. Fue alumno y trabajó con Vilamajó. Hizo el reciclaje del Bastión del Carmen en Colonia del Sacramento y trabajó por la restauración del casco histórico de la ciudad.

Fuente El Observador

Entradas populares de este blog

MILES DE MONTEVIDEANOS VUELVEN AL CENTRO: Barrios viejos con ADN Nuevo

Oferta de alquiler promedio para un apartamento de un dormitorio en Pocitos ronda los $ 19 mil

Aumentan créditos hipotecarios y banca privada gana terreno en el segmento