Las nuevas generaciones cambian los parámetros de búsqueda de vivienda y tienen una nueva percepción del mercado

Las nuevas generaciones cambian los parámetros de búsqueda de vivienda y tienen una nueva percepción del mercado

20180115
Un relevamiento hecho en Uruguay por la empresa Mercado Libre señala que la generación Millennial no prioriza tanto una compra y da más lugar a opciones de alquiler para acceder a una solución habitacional.
Se trata de los resultados de una consulta hecha con usuarios del sistema que estaban procesando sus búsquedas a través del portal en Montevideo y otros puntos del país.
A nivel global, el interés por comprar es mayor que el interés por alquilar (62,2% a 37,8%), pero se detectó que a mayor edad mayor es la preferencia por comprar: 51% Millennials (nacidos a partir de los 80), 66% la llamada Generación X (quienes nacieron entre principios de los 60 y principios de los 80) y 70% la llamada Baby Boomers (nacidos entre finales de la Segunda Guerra Mundial y la comienzos de los 60).
Ver la adquisición de la vivienda como una inversión a largo plazo y el alquiler como "tirar" el dinero son razones de peso en todas las generaciones para preferir comprar en vez de alquilar, dijo a Propiedades el gerente de clasificados de la compañía, Jonathan Szwarcman.
A medida que aumenta la edad, mayor se ve la compra de vivienda como un seguro al momento de la jubilación (35,3% millennials, 59,3% Generación X, 77,3% Baby Boomers).
Aquí operan factores culturales, señaló el ejecutivo, quien manifestó que las personas más jóvenes “no ven llegar al techo como un tema de status”, lo que sí ocurre con las generaciones de más edad.
Entre los Millenials se accede a la vivienda cuando se logra acceder a un crédito hipotecario, subrayó. De todos modos, la percepción de los consultados es que es difícil acceder a financiamiento.
La percepción general del mercado inmobiliario es que es algo o muy caro (83,4%) y más del 50% de los encuestados piensa que los precios de las viviendas cada vez serán más caros, sostiene el relevamiento.
Además, casi un 40% de los encuestados piensa que las condiciones de financiamiento son malas o muy malas y solo un 18% piensa que son buenas o muy buenas. A medida que aumenta la edad, aumenta el nivel de satisfacción con las condiciones de financiamiento, indicó Szwarcman.
“Si bien hubo mejoras en el mercado de hipotecas, no ha sido para muchos. La percepción general es que sigue siendo bajo el acceso”, dijo.
En cuanto a la oferta inmobiliaria, un 44% está poco o nada satisfecho con ella, mientras que un 16% está bastante o muy satisfecho. Igual como en el caso anterior, a medida que aumenta la edad, aumenta el nivel de satisfacción con la oferta inmobiliaria, destacó el ejecutivo.
“Una misma propiedad no es igual a los ojos de una generación y de otra. A veces se ve que un inmueble no es para todos. Y ahí es que se empieza a ofrecer inmuebles para las necesidades específicas. Tener una propiedad para un Millennial no es lo mismo que para un Baby Boomer”, indicó.
Según el estudio, el 88,4% de los Millennials alquila dado que su situación económica le impide comprar una vivienda, el 42% porque la compra de una vivienda aún no entra en sus planes y el 36% porque su situación laboral no ha mejorado, indica el trabajo de Mercado Libre.
A su vez, son los que más piensan que los precios en el mercado de la vivienda son algo o muy caros (90,1%) y que estos tenderán al alza en los próximos dos años (59,3%).
También son los más pesimistas en cuando a las condiciones de financiamiento (46,1% piensa que son malas o muy malas contra un 38,1% de la Generación X y 34,8% de los Baby Boomers) y los más insatisfechos con la oferta inmobiliaria (56,8% contra 42,8% y 31,5%).
En línea con lo manifestado por otros especialistas del mercado, Szwarcman indicó que las nuevas generaciones comenzarán a dictar cada vez más las reglas de la plaza inmobiliaria, incluso con sus nuevas formas de convivir y habitar un inmueble, como por ejemplo a través de experiencias de coliving que surgieron en el mundo y que tímidamente se aproximan a Uruguay. 
Foto: Inmobiliaria jcs
Fuente Revistas Propiedades

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