Oferta de alquiler promedio para un apartamento de un dormitorio en Pocitos ronda los $ 19 mil

Relevamiento de inmuebles de El Observador
Precio medio del m2 en la totalidad de los avisos clasificados de apartamentos publicados en los principales portales web al cierre de cada mes.


Los precios que piden los propietarios de la capital por sus inmuebles continuaron moderando en febrero su ritmo de aumento en dólares. En un contexto de tipo de cambio relativamente estable, esa tendencia permitió a los hogares uruguayos recuperar en los últimos meses su capacidad de compra de viviendas.

El Índice de Precios de Oferta de Inmuebles de El Observador (IPOI-EO) tuvo un aumento de 4,9% en los 12 meses finalizados en febrero. Ese incremento implicó una leve desaceleración respecto al incremento que mantenía en los últimos meses. En enero el ritmo de suba era de 5,2% y en octubre del año pasado había alcanzado un pico de 6,8%.

El IPOI-EO surge del monitoreo permanente de la totalidad de avisos clasificados publicados en los principales portales especializados. Los avisos son procesados por barrio luego de depurar aquellos que no cuentan con información completa o sus precios presentan desvíos significativos respecto al grueso de las publicaciones.




El precio de oferta de los inmuebles viene en aumento desde el último trimestre de 2016, aunque desde finales del año pasado, ha moderado ese ritmo de aumento. La cotización estable del dólar en los últimos tiempos permitió que pese a la suba en dólares de los precios publicados, los inmuebles se abaraten medidos en pesos constantes –es decir, dejando a un lado el efecto de la inflación–.

En esa moneda, el precio de los inmuebles se abarató 1,8% en los 12 meses finalizados en febrero. Esa baja se ha visto pronunciada en los últimos meses. En enero, el retroceso fue de 1,6% interanual, mientras que en octubre del año pasado –mes pico en el aumento de precios–, mostraban una suba de 5% en pesos constantes.

Si además se considera el aumento del salario real, el poder de compra de viviendas por parte de los uruguayos se vio incrementado en los últimos meses. La capacidad de compra de metros cuadrados en vivienda aumentó 3,1% en el año móvil finalizado en febrero. El incremento es similar al del mes anterior (3,3%), pero está por encima del cierre del último año (1,9%).

De hecho, el poder de compra de inmuebles de los uruguayos se encuentra en su mayor nivel al menos desde abril de 2014, cuando inició el relevamiento de El Observador. De los 18 barrios relevados por el indicador, solo uno mostró una baja de los precios de los inmuebles en los 12 meses finalizados en febrero medidos en dólares. El resto tuvo un aumento en el monto que piden los propietarios.

Por barrio

El barrio que bajó el precio del metro cuadrado es Punta Gorda, con ofertas 1,3% por debajo de febrero de 2017. En tanto, Tres Cruces tuvo una suba de apenas 0,1%, lo que implica cierta estabilidad en los precios.

Por el contrario, Jacinto Vera y Centro fueron los barrios donde tuvieron lugar los aumentos mas pronunciados, con incrementos de 17,4% y 10%, respectivamente. En ambos casos, es posible que esa suba se deba a nuevos proyectos de vivienda en construcción o recién terminada, con valores superiores a los de la vivienda usada.

Alquiler promedio para 1 dormitorio en Pocitos a $ 19 mil

Para tener una aproximación al mercado de alquileres El Observador accedió a datos de la plataforma Mercado Libre con los barrios de mayor oferta de la capital. Entre Pocitos (20,3%), Centro (9,5%), Cordón(8,2%), Punta Carretas (5,8% y Carrasco (5,2%) se concentró casi la mitad de la oferta disponible el pasado mes. Esos datos arrojaron un valor medio solicitado por los propietarios para arrendar sus inmuebles de $ 15.763 para un monoambiente en Pocitos, de $ 13.418 en Cordón, $ 14.284 en Cordón y $ 16.525 en Punta Carretas. En el caso se las opciones de 1 dormitorio, Pocitos aparece con $ 19.234, Centro con $ 16.341, Cordón $ 15.666, Punta Carretas $ 23.979 y Carrasco con $ 27.601.
Por su parte, para el caso de los apartamentos de 2 dormitorios el valor promedio de alquiler de Pocitos se ubicó en $ 24.158, Centro $ 20.052, Cordón $ 20.548, Punta Carretas $ 36.065 y Carrasco $ 41.762.
De acuerdo a la información de Mercado Libre, los apartamentos de 1 dormitorio lideraron la oferta para alquiler con 2.740 publicaciones en febrero (34,1%% del total), seguido por dos dormitorios (33,7%), 3 dormitorios (15,6%), mientras que la disponibilidad de monoambientes abarcó a 989 publicaciones (12,3% del total).

Las mejores opciones de alquiler Aqui





Entradas populares de este blog

MILES DE MONTEVIDEANOS VUELVEN AL CENTRO: Barrios viejos con ADN Nuevo

Aumentan créditos hipotecarios y banca privada gana terreno en el segmento