Inmuebles subieron en dólares por tercer trimestre consecutivo



Precios ofrecidos son más altos que en 2016 pero mejoró poder de compra
Precio medio del m2 en la totalidad de los avisos clasificados de apartamentos publicados en los principales portales web al cierre de cada mes.
El precio que ofrecían los propietarios por sus inmuebles en la capital tuvo un tercer trimestre consecutivo de aumento en dólares durante el segundo cuarto del año. El incremento se dio también si se evalúan los precios en unidades indexadas (UI). En una mirada anual, los valores en dólares se encuentran por encima de junio de 2016, aunque la baja del tipo de cambio compensó ese incremento y los hogares mejoraron sus condiciones de acceso a la vivienda.
El Índice de Precios de Oferta de Inmuebles de El Observador (IPOI-EO) aumentó 0,5% en junio y acumuló nueve meses consecutivos al alza. De esta forma, en el segundo trimestre del año los precios en dólares de los inmuebles publicados en los principales portales clasificados subieron 1,9%.
Ese ritmo de aumento implicó una aceleración respecto al período anterior. En el primer cuarto del año, el incremento había sido de 1,6% en relación al cierre de 2016. De hecho, la suba del segundo trimestre fue la más pronunciada desde que se comenzó a relevar el indicador, en abril de 2014.
Ese encarecimiento en dólares se hizo sentir en el bolsillo de los uruguayos interesados en adquirir una vivienda. El dólar apenas tuvo una baja de 0,1% entre marzo y junio. Teniendo en cuenta además la variación de los precios al consumo en ese período, en unidades indexadas los inmuebles subieron 1,2%, luego de haber bajado 3,5% en el primer cuarto del año.
Si se considera también la evolución del salario durante el mismo período, es posible analizar qué sucedió con la capacidad de compra de ladrillos por parte de los hogares uruguayos.
Al cierre del segundo trimestre, un salario medio podía adquirir 1,3% menos metros cuadrados de inmuebles en la capital que a fines de marzo.
Una mirada de más largo plazo muestra que en los últimos 12 meses, los precios de oferta en dólares de los inmuebles de la capital tendieron a subir, pero que la baja del dólar y el aumento salarial permitieron compensar ese incremento. Sin embargo, esa mejora de la capacidad de compra de ladrillos respecto al año pasado ha tendido a reducirse en los últimos meses.
En dólares, los precios que piden los propietarios por sus inmuebles aumentaron 4,6% en los últimos 12 meses –también la mayor suba desde que inició el indicador–.
A diferencia del último trimestre, ese aumento se vio compensado por la baja del dólar. De ese modo, los precios en UI acumulan una baja interanual de 7,9%. Si bien es una baja significativa, está por debajo de la caída de 13,7% de los precios a marzo.
Lo mismo sucede con el poder de compra. Al cierre del segundo trimestre, los hogares uruguayos acumulaban una ganancia de capacidad adquisitiva de inmuebles de 12,7% respecto a junio del año pasado. Ese ritmo de mejora se encuentra por debajo de la tasa de 18,8% interanual que mantenía a fines de marzo.
De ese modo, los precios en dólares se ajustan de a poco al alza, pero es la variación del tipo de cambio la principal variable de ajuste en el mercado inmobiliario, que determina el impacto final de esa evolución en el bolsillo de los uruguayos.
El relevamiento
El indicador de precios del mercado inmobiliario de El Observador se realiza a partir de la captura y el procesamiento de la totalidad de los avisos publicados en los principales portales de clasificados que operan en el país.
Mensualmente y de manera sistemática se procesan más de 20 mil publicaciones de venta de apartamentos en 17 barrios de Montevideo. Esos datos son luego depurados para evitar registros duplicados, casos atípicos y avisos con información incompleta.
Una vez obtenidos los valores medios del metro cuadrado por cada barrio de la capital, se elabora el índice de precios de Montevideo en su conjunto. Para eso, se ponderan los distintos indicadores por la participación efectiva de cada barrio en el total de compraventas realizadas durante el año 2013. 

Fuente : El observador

Entradas populares de este blog

Buscan construir unas 500 viviendas en el predio más grande que queda libre de Montevideo

MILES DE MONTEVIDEANOS VUELVEN AL CENTRO: Barrios viejos con ADN Nuevo

Oferta de alquiler promedio para un apartamento de un dormitorio en Pocitos ronda los $ 19 mil