Vivienda: lanzan fideicomiso para alquilar y luego vender


Vivienda: lanzan fideicomiso para alquilar y luego vender

Se trata de la primera herramienta de este tipo en Uruguay.



Alcance: los proyectos de "interés social" serán la prioridad. 

La herramienta, aseguran sus responsables, no tiene antecedentes en Uruguay: se trata de un fideicomiso que invertirá en la compra de unas 520 viviendas para, en una primera etapa, alquilarlas y más tarde venderlas. El foco estará puesto en las unidades construidas bajo el paraguas del régimen de vivienda de interés social (ahora llamada "vivienda promovida").
Detrás de esta emisión está el grupo de inversión Peninsula Rentals, que emitió certificados de participación por 442,81 millones de Unidades Indexadas (UI), alrededor de US$ 56,9 millones, mediante la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa). Esta cifra equivale a la demanda que se recibió de los tres inversores institucionales que entraron: República AFAP, Unión Capital e Integración AFAP.
El monto máximo autorizado para la operación por el Banco Central era 620 millones de UI, unos US$ 78 millones.
"Lo que se ha colocado ha sido un monto muy bueno", dijo el CEO de Peninsula Rentals, Carlos Mendive.
El escenario base marca una rentabilidad estimada del 8,5% en UI.
El ejecutivo —quien entre los años 2007 y 2012 se desempeñó como presidente de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV)— indicó que se trata del primer instrumento donde las AFAP se involucran para la compra de viviendas con destino a alquiler. "Han invertido en otros emprendimientos donde construyen y luego venden, no con el desarrollo hecho o en construcción", sostuvo el economista.
El fideicomiso está diseñado en tres etapas: inversión en los inmuebles, gestión activa del portafolio y liquidación (cuando se venden las viviendas que todavía tenga en su poder).
Por este último estadio hoy se están manteniendo conversaciones con diferentes bancos de plaza. "Hay posibilidades de que quienes alquilen estos apartamentos mañana tengan mayores posibilidades de acceder a un crédito para su compra", explicó Mendive.
Por ejemplo, se explora de qué manera la información que el inquilino genera durante el tiempo en que arrienda el apartamento (como su capacidad de pago) se pueda utilizar por las instituciones financieras para evaluarlo como sujeto de crédito de cara a un préstamo hipotecario.

Foco.

El dinero levantado a través de este instrumento permitirá componer un portafolio de alrededor de 520 viviendas, explicó Mendive.
El foco estará puesto en diferentes edificios de barrios montevideanos donde la normativa permite levantar proyectos de viviendas promovidas, como Palermo, Centro, Cordón, La Blanqueada, La Aguada y Goes, aunque no se descarta comprar en ciudades del interior del país.
Esta iniciativa se enmarca, agregó Mendive, en el esfuerzo que se ha hecho desde el gobierno para "impulsar o relanzar áreas centrales o intermedias" de Montevideo, que en el pasado padecieron un proceso de "desinversión muy importante", dijo.
En este sentido, planteó que lo que ha experimentado la capital en las últimas décadas ha sido una "extensión" de la ciudad, que "desde el punto de vista global ha sido bastante ineficiente". De parte de las diferentes administraciones al frente de la Intendencia de Montevideo, agregó, ha habido pasos en buscar de "recuperar" esas centralidades, "por lo menos a nivel de intención".
Para el CEO de Peninsula Rentals, este fideicomiso "viene a completar lo que ha sido la propuesta de la política de vivienda, que se origina a partir de la reestructura del Banco Hipotecario, que es promover la participación del sector privado".

Fuente El Pais

Entradas populares de este blog

MILES DE MONTEVIDEANOS VUELVEN AL CENTRO: Barrios viejos con ADN Nuevo

Oferta de alquiler promedio para un apartamento de un dormitorio en Pocitos ronda los $ 19 mil

Aumentan créditos hipotecarios y banca privada gana terreno en el segmento