Proyectan amplio complejo habitacional en la Union


Proyectan amplio complejo habitacional y espacios abiertos en La Unión tras demoler instalaciones de Raincoop


20180409
El gobierno nacional y la Intendencia de Montevideo tienen en mente la ejecución de un importante proyecto inmobiliario en el barrio La Unión tras la premiación del concurso de ideas convocado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), la Intendencia de Montevideo y la Sociedad de Arquitectos del Uruguay para el predio donde funcionaba la desaparecida empresa de transporte de pasajeros Raincoop.
Es un espacio de casi tres hectáreas en una zona densificada de Montevideo que cuenta con todos los servicios necesarios y permite escapar a la construcción en zonas periféricas de la capital. Se trata de uno de los predios más grandes que quedan libres en la ciudad, rodeado de arterias viales muy utilizadas, como la avenida 8 de octubre y Camino Carrasco.
El primer premio de este concurso correspondió a los arquitectos Gonzalo Pastorino, Lucia de León, Sofia Massobrio y Florencia Paredes.
La propuesta premiada indica que “la estrategia es capitalizar la singularidad de la manzana para proponer un proyecto urbano autónomo que apuesta a un modelo de organización espacial, social y económico disperso".
De acuerdo al proyecto, el predio se estructurará en base a tres franjas longitudinales definidas por dos ejes principales de circulación. Se prevén amplios espacios comunes en esas tres hectáreas de manera que “surjan así espacios de encuentro de distintas escalas, lo que refuerza la identidad barrial”.
Habrá 555 viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios, así como dúplex distribuidos en varios bloques. En 50 padrones habrá bloques con hasta cuatro pisos de altura y en 15 padrones se proyectan bloques con hasta seis pisos en altura.
A cada bloque le corresponde un espacio exterior. A su vez, se define una red de espacios colectivos que vinculan las viviendas. “Se establecen tres escalas que jerarquizan las conexiones entre las viviendas y el barrio. Cada vivienda se conecta con el barrio mediante caminos peatonales, accesos vehiculares y recorridos internos. Estas conexiones no actúan solamente como lugares de paso, sino también como espacios de encuentro entre vecinos”, sostiene la propuesta. Además, habrá espacios para comercios.
En total, las viviendas ocuparán un 25% del predio, los jardines y terrazas un 42%, una plaza principal ocupará el 9%, mientras que las áreas verdes y el resto de los espacios abiertos completarán el resto del terreno.
Por otra parte, el proyecto propone un sistema de gestión y coordinación entre desarrolladores públicos y privados que permita la incorporación de distintas tipologías y programas de vivienda, buscando fortalecer así la integración social entre residentes, indica la propuesta de los cuatro arquitectos premiados.
Es así que se espera que parte de las viviendas se construyan mediante la promoción privada llave en mano, otra porción mediante promoción privada bajo la ley de vivienda promovida, otro tanto mediante sistema de cooperativas y el impulso el BPS y el Mvotma.
En la convocatoria, el Mvotma subrayaba que “se busca generar la base de planificación que permita responder a una fuerte demanda habitacional existente en el departamento de Montevideo, propiciando las condiciones para un óptimo aprovechamiento del suelo que atienda a dicha demanda y a la vez promueva la localización de otras actividades compatibles y servicios, otorgándole las condiciones de ámbito público calificado, inclusivo y democrático”.
“Considerando su situación de ámbito urbano consolidado, se busca posibilitar la mixtura de diferentes usos generando, a través de calidad de diseño arquitectónico y urbano, condiciones de uso acordes que alienten la apropiación social del espacio”, añadía el texto de la convocatoria del concurso de ideas.

Si te interesa esta zona de la ciudad visita:
Gala Point


Foto: Render Proyecto Premiado
Fuente Revista Propiedades

Entradas populares de este blog

Buscan construir unas 500 viviendas en el predio más grande que queda libre de Montevideo

MILES DE MONTEVIDEANOS VUELVEN AL CENTRO: Barrios viejos con ADN Nuevo

Oferta de alquiler promedio para un apartamento de un dormitorio en Pocitos ronda los $ 19 mil